Debates en el área

Cholo-Pep, duelos de estilos

La gloria no sabe de gustos ni de estéticas

Entendiendo las diferentes posturas futboleras, aquí una visión para sumar al debate: fútbol-antifútbol.

Por Federico Moreno / Periodista de La Nueva.

Pensémoslo así: Diego Simeone entrenó a sus jugadores para defender 40, 90, 120 o 150 minutos, y hacer algún gol. Y le respondieron.

Pep Guardiola, en cambio, entrenó a sus jugadores para tocar, triangular, crear espacios, volar con la pelota, hacer goles, goles y más goles. Y no le respondieron.

Simeone sabía cómo iba a jugar el Bayern. Guardiola sabía cómo iba a jugar el Atlético.

¿Qué tan profútbol es un equipo que no le gana a un antifútbol?

¿Qué tan antifútbol es un equipo al que casi ninguno le puede ganar (por no decir que casi ninguno le puede hacer UN gol)?

Nunca voy a entender a los que se enojan porque ganó el equipo defensivo. ¿Qué regla dice que no se puede defender para ganar? Si sos tan bueno, hacés tantos goles, sos tan superior al rival, le hacés tan bien a la historia del deporte, andá y ganale a un equipo horrible que solo sabe "destruir". Que no te gane un partido y que no te haga un gol en tu cancha.

"Los salvó el arquero". Siempre se escucha eso, pero nunca se escucha "los salvó Messi, los salvó el 9". El arquero es un jugador más, firma planilla, entra a la cancha y tiene un rol, como los otros 10.

En 2010 fue el Inter de Mourinho, que dejó afuera al Barca con Milito y Eto'o jugando de laterales en el Camp Nou. Pero nadie dice que un súper equipo como ese de Guardiola se comió 3 pepas en la ida en Italia. Ese Inter después fue y le ganó 2-0 al Bayern en la final, porque difícilmente un equipo gane un Mundial o una Champions con siete o trece 0-0.

Y así muchos ejemplos.

Volviendo al Cholo: ni hablar de que cuando asumió hace años, Atlético estaba en (o cerca de la) zona de descenso. Y obvio que no es el Leicester, pero así como tiene el triple de presupuesto que un Granada, tiene tres veces menos que un Barca, un Bayern o un Real. Sin el Cholo jugó una final de Champions en 60 años. Con el Cholo 2 en 3.

Aclaración para los líricos soñadores del fútbol: Me gusta el buen fútbol, me gusta el caño, la gambeta, el sombrero y la chilena. El toque, el bastón y la galera. Pero si no se puede, no se puede. Yo prefiero ganar, como probablemente también prefieren muchos hipócritas que lo piensan pero no lo reconocen.

Si querés leer algo más sobre el Cholo, no te pierdas esta nota


    © Copyright D5 2018