Deporte y salud

La visión de un profesional

¿Cuánto podemos entrenar?

Por Javier Teijeiro

Profe a cargo del centro de preparación física y cognitiva EvaluArte

¿Cuánto podemos entrenar? Una pregunta cuya respuesta va atada a la metodología de trabajo de cada uno.

Se puede entrenar tres a cuatro horas, sin ningún problema, regulando, claro, mucho las cargas.

Gustavo Alfaro, el técnico rafaelino que triunfó en Olimpo y Arsenal y hoy dirige Gimnasia y Esgrima La Plata, trabajaba durante horas en la semana lo que iba a pasar luego en el partido. Y a favor o en contra, ¡pasaba!

El equipo de Walter Perazzo de su etapa en Olimpo trabajaba entre tres a cuatro horas por entrenamiento. Nunca menos.

Ese espacio, lógicamente, hay que regularlo. Existe una fatiga que se llama metabolica y otra que se denomina cognitiva. Después de dos horas de entrenar el jugador se distrae, no se le puede pedir un trabajo de precisión o de concentración porque no le va a salir. Y no es lo mismo el entrenamiento a llevar a cabo el lunes que el del jueves, por ejemplo.

Eso sí; hay que ser muy equilibrado en la alimentación, siendo que esa faceta es un pilar más dentro del entrenamiento. 

Los profes deben detallar las pretemporadas en forma minuciosa a los nutricionistas o médicos, para que éstos armen las dietas en función a los días de trabajo, a las cargas o las formas de entrenar que se adopten.

Por otra parte, es fundamental después de un entrenamiento duro o luego de un partido las seis u ocho horas posteriores, donde el jugador tiene que descansar y alimentarse bien. Sí o sí.


    Comentarios

    Dejar un mensaje

    Debe ingresar sus datos para acceder a su cuenta. En caso de no poseer una, el sistema se encargará de crearla con la clave que ingrese.

    © Copyright D5 2017