Hugo Tocalli pasó por Bahí­a y dejó su huella.

La formación como prioridad

Hoy por la tarde, Hugo Tocalli brindó una conferencia de prensa en el salón de actos de la Universidad Nacional del Sur.

Antes de comenzar el año, cité a todos los padres de las diferentes categorías y les comenté que si escuchamos que hablan más que los técnicos o insultan, sus hijos no van a participar más en nuestro club. Por ahora funciona”, fue una de las tantas aseveraciones jugosas que dejó uno de los formadores más grandes que tiene nuestro país.

Hugo Tocalli se encuentra en Bahía Blanca haciendo una serie de pruebas a los chicos de los diferentes clubes de nuestra ciudad. El actual co-coordinador del Club San Lorenzo de Almagro ofreció una charla abierta, con el requisito de un alimento no perecedero, en el edificio de Avenida Alem correspondiente a la Universidad Nacional del Sur. Mundial Fútbol Club, la Municipalidad de Bahía Blanca y la UNS fueron los encargados de organizar esta charla, donde Tocalli, acompañado por sus colaboradores, abordó diversos temas, como la actualidad de San Lorenzo, sus comienzos, el paso por los seleccionados, tener a Messi entre sus filas y muchos temas más.

Sin lugar a dudas, Hugo Tocalli es sinónimo de formación y logros en las selecciones juveniles de la Argentina. Campeón en Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001, también logró el sudamericano del 2007 con la sub-20 y el título en el campeonato mundial de dicha categoría, siendo el último formador-entrenador en lograrlo.

Antes de su llegada al club de Boedo, Tocalli se desempeñaba como jefe de las categorías formativas de Chile. Actualmente es Co-coordinador de inferiores de San Lorenzo y está a cargo del Departamento de Captación de futuros talentos.

Pese a haber estado varias horas de viaje hasta llegar a nuestra ciudad, Hugo Tocalli se mostró muy atento con el público que se hizo presente. Comenzó la charla como un monólogo suyo, recordando los momentos en que José Pékerman lo citó a formar parte de su equipo de trabajo en las divisiones juveniles de la Argentina.

También hizo hincapié en la modalidad de trabajo de San Lorenzo, explicando cómo es una semana de los chicos del club de Boedo. Contó que lo primordial es basarse en la técnica individual de los chicos. Otro de los pilares básicos del “ciclón” es la contención que tienen las formativas del club, ya que dos veces por semana cuentan con un psicólogo en la entidad. Si bien la infraestructura de un equipo de primera división no se asemeja con las del nuestro, Tocalli afirmó que otra de las claves está en tener un técnico con un profe por categoría.

Hizo mención a cómo reaccionan ellos ante una de las problemáticas más grandes que tienen las formativas hoy en día: los padres. Afirmó que por más que estén en la elite del fútbol, esta tendencia se mantiene aún en AFA. “Antes de comenzar el año, cité a todos los padres de las diferentes categorías y les comenté que si escuchamos que hablan más que los técnicos o insultan, sus hijos no van a participar más en nuestro club. Por ahora funciona” expresó.

Uno de los tantos aciertos de Hugo Tocalli, sin lugar a dudas, es ir a buscar a Lionel Messi para que forme parte de la Selección Argentina. Contó lo que es trabajar con el 10. “Es un fenómeno, muy responsable y dedicado. No tiene problemas para hacer lo que le pidas. No le molestas para nada hacer los mismos trabajos que hace el resto” dijo el encargado de “robárselo” a España. Además manifestó que cuando llegó al predio de Ezeiza, el crack del Barcelona no lo saludó de lo tímido que es. “Cuando vino a practicar por primera vez al predio de la AFA, Leo no se acercaba a patear los tiros libres. Con lo de ayer (por el golazo a Colombia) demostró que sin dudas lo que lo llevó a estar en lo más alto es su dedicación. Un ejemplo muy positivo para los jóvenes”.

Una charla enriquecedora por todos lados. Un hombre que tiene las ideas muy claras, pero que no se la cree, que no tiene que demostrarle nada a nadie, pero con esas ganas de seguir buscando “diamantes en bruto” por todo el país.