Para imitar

Alemania revoluciona los formatos del fútbol infantil con énfasis en la diversión

Alemania ha lanzado nuevas regulaciones que transformarán la forma en que los menores de 11 años juegan al fútbol en el país.

El énfasis estará en la diversión y un enfoque centrado en el jugador, con Ronny Zimmermann, vicepresidente de la Federación Alemana de Fútbol responsable del fútbol infantil y juvenil, diciendo: “Necesitamos pensar como niños, no como adultos. Solo los niños que desarrollan diversión y alegría en el juego permanecerán en el fútbol”.

Este es un antídoto para los formatos que a veces podemos ver, incluso en este país, donde los niños juegan grandes partidos a edades tempranas, donde los jóvenes menos desarrollados física o técnicamente pueden tener un tiempo limitado con la pelota y donde los adultos (padres, entrenadores y árbitros) conducen las sesiones, a veces en detrimento de los jugadores.

Los principios clave del nuevo reglamento de la Federación Alemana de Fútbol son:

--juegos reducidos.

--tiempos de juego cortos.

--los jugadores rotaban regularmente, con todos involucrados.

--sin árbitros y participación mínima de entrenadores y padres.

--'tardes de juego' y festivales, en lugar de partidos formales y ligas.

--partida prácticamente eliminada.

Las regulaciones se introdujeron después de una fase piloto de dos años que involucró a las 21 asociaciones regionales, tiempo durante el cual hubo "buenas experiencias" y comentarios "muy positivos" de los niños. El Bundestag de la Federación Alemana de Fútbol, el 'Parlamento del fútbol' del país, ratificó formalmente el reglamento el 11 de marzo.

Los distritos y clubes ahora pueden implementar los nuevos formatos, aunque deben introducirse desde el comienzo de la temporada 2024/25.

“Jugar con el balón y marcar goles son las principales razones por las que tantos niños y jóvenes disfrutan del fútbol”, dijo la Federación Alemana de Fútbol en un comunicado. “Las nuevas formas de juego están destinadas a dar a todos los niños en el terreno de juego la oportunidad de tener el balón en los pies con la mayor frecuencia posible, participar activamente en el juego, marcar goles y, por lo tanto, tener un sentido personal de logro."

Aquí hay más detalles sobre los nuevos formatos:

G-Juventud (U6 y U7):

--2 contra 2 o 3 contra 3.

--Tamaño de la parcela = 16m x 20m hasta un máximo de 28m x 22m.

--Cada equipo tiene un máximo de dos suplentes.

--El juego se juega en cuatro mini porterías, por lo que cada equipo defiende dos porterías.

--Los goles solo se pueden marcar desde el interior de la línea central para 2 contra 2 y desde dentro de una "zona de tiro" de seis metros para 3 contra 3.

--Sin portero.

--Después de cada gol, ambos equipos cambian automáticamente un jugador cada uno.

--En las tardes de juego, se recomiendan hasta siete rondas de partidos de un máximo de 10 minutos cada una. Después de cada ronda, los equipos ganadores avanzan un largo y el equipo perdedor retrocede un largo. “Esto da como resultado juegos en gran medida equilibrados con pocos resultados extremos, lo que da como resultado un nivel de rendimiento más equilibrado y, como resultado, menos frustración para los niños”. Los equipos y los jugadores también encontrarán su nivel.

F-Juventud (U8 y U9):

--Juego de 3 contra 3 (tamaño del campo hasta un máximo de 28m x 22m) o 5 contra 5 (máximo de 40m x 25m).

--3 contra 3 es como para el G Youth.

--El 5 contra 5 se juega a cuatro porterías pequeñas (sin porteros) oa dos porterías pequeñas (cuatro jugadores de campo más el portero).

--El tiempo de juego sugerido por ronda es de 12 minutos. Después de cada ronda, los equipos ganadores avanzan un lanzamiento y los equipos perdedores avanzan un lanzamiento.

E-Jugend (U10 y U11):

--5 contra 5 o 7 contra 7.

--5 contra 5 es como para la F Juvenil. El juego siempre se reinicia lanzando o driblando (como en el Juvenil G y el Juvenil F).

--El 7 contra 7 (cancha de 55 x 35 m) se juega en dos pequeñas porterías, con seis jugadores de campo y un portero por equipo.

--Se recomienda un formato de torneo con cuatro equipos y tiempos de juego de 2 x 12 minutos cada uno. El juego continúa con un saque de banda.

“El nuevo diseño hace que el fútbol sea más amigable para los niños en los grupos de edad relevantes”, explicó la Federación Alemana de Fútbol. “Cuanto más pequeños son los grupos, más contactos de balón tienen los jugadores individuales.

“Especialmente los niños de bajo rendimiento o físicamente inferiores se han perdido en los formatos clásicos de competencia y han perdido la diversión del juego y la oportunidad de un mayor desarrollo.

“Las nuevas formas de juego están destinadas a ofrecer a los niños mejores oportunidades para jugar al fútbol de tal manera que a menudo tengan el balón y se diviertan haciéndolo. En el fútbol infantil, las tácticas a menudo se enfatizan demasiado pronto, lo que afecta el desarrollo de los conceptos básicos del fútbol. Muchos estudios han demostrado esto. Las formas de juego modificadas pretenden contrarrestar este problema.