El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, fue investido este lunes con un doctorado honoris causa por la Universidad de Manchester. Durante la ceremonia, ofreció un discurso profundamente emocional en el que manifestó su dolor ante la situación en Gaza y realizó un llamado a la conciencia humanitaria.
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, aseguró este lunes que le duele “todo el cuerpo” al ver lo que está ocurriendo en Gaza y recalcó que su posición no es cuestión de ideologías, sino de “amor por la vida” y de cuidar al “vecino”.
El técnico español abordó el tema al recibir un doctorado honoris causa en la Universidad de Manchester por sus éxitos en el City y por el trabajo de su fundación Guardiola Sala.
“Es muy doloroso ver lo que pasa en Gaza. Me duele todo el cuerpo de verlo. Y quiero dejarlo claro, esto no va de ideologías. No va sobre si estoy en lo correcto o si estoy equivocado. Esto va sobre el amor a la vida y cuidar de tu vecino. Quizás veamos a los niños y niñas que mueren por una bomba en un hospital y pensemos que no tiene que ver con nosotros, pero, cuidado, los próximos podemos ser nosotros”.
“Los próximos niños pueden ser los nuestros”
“Los próximos niños de cuatro o cinco años pueden ser los nuestros. Cuando pienso en mis hijos, María, Mario y Valentina... Cuando veo cada mañana la pesadilla que todos esos niños tienen que vivir en Gaza, me asusto mucho”, añadió Guardiola.
Pep Guardiola es investido doctor honoris causa por la Universidad de Manchester
“Puede que esta imagen nos parezca muy lejana, pero me recuerda a una historia. Un bosque está en llamas y todos los animales tienen miedo y no tienen esperanza, pero un pájaro pequeño va y viene desde el mar llevando agua en el pico. Una serpiente se ríe de él y pregunta, ”¿por qué lo haces? Nunca lo vas a apagar”. El pájaro responde “Sí, lo sé, pero estoy haciendo mi parte”.
“El pájaro sabe que no va a apagar el fuego, pero se niega a no hacer nada. Es un mundo que constantemente nos repite que somos muy pequeños para marcar la diferencia, esa respuesta me recuerda que el poder de un individuo no va sobre la escala, es sobre la elección, sobre negarte a quedarte en silencio”.