La joven promesa francesa del automovilismo, Doriane Pin, está al borde de hacer historia en el mundo de la Fórmula 1. Con una impresionante trayectoria a sus espaldas con tan solo 21 años, esta piloto se ha ganado el título de campeona de la F1 Academy, una categoría diseñada para impulsar a las mujeres en el deporte del motor y que está bajo la dirección de Susie Wolff, esposa de Toto Wolff, el jefe del equipo Mercedes, una de las escuderías más respetadas en la F1.
La Fórmula 1 ha realizado un anuncio revolucionario para la temporada 2026: la expansión de su parrilla a 22 pilotos (cuando habitualmente solían ser 20 en la grilla), una decisión que no sólo aumenta la emoción de la competición, sino que también abre las puertas a nuevos talentos que esperan brillar en circuitos de alta velocidad. Entre estos nombres, destaca la presencia potencial de Doriane Pin, quien, con el respaldo de Mercedes, podría marcar un antes y después en la historia reciente del motorsport al ser una de las pocas mujeres en competir en esta prestigiosa categoría.
Ha pasado más de medio siglo desde que Maria Teresa De Filippis y María Grazia "Lella" Lombardi, las únicas mujeres que han competido en la Fórmula 1, pusieron su huella en la historia del deporte. Lombardi, recordada por ganar medio punto en el Gran Premio de España de 1975, y De Filippis, fueron pioneras en un deporte dominado por hombres. Ahora, Doriane Pin parece decidida a continuar este legado.
Pin, quien ha competido en diferentes competiciones tanto de prototipos como de fórmula, incluyendo el GT World Challenge y la Fórmula Regional de Europa y Medio Oriente, ya ha saboreado el mundo de la Fórmula 1 desde su experiencia en el simulador de Mercedes. "Es como estar al volante de un auténtico coche de Fórmula 1, con todos los desafíos y complejidades que esto supone", comentó la joven francesa sobre su reciente experiencia. Por si fuera poco, Mercedes tiene en mente ofrecerle una prueba TPC, acercándola aún más a su debut en la máxima categoría.
Antes de escalar hacia la cima de la F1, Doriane debe cumplir con los requisitos de la FIA para obtener la Superlicencia. Mientras continua su dedicación con el equipo Mercedes, Pin sigue acumulando experiencia y logros en el World Endurance Championship. El mundo del automovilismo sigue de cerca los pasos de este fenómeno quien, sin duda, representa la promesa de un cambio largamente anhelado en la Fórmula 1.
Fuente: AnRoca