La magia de Román y Pogba

Caño y pegada, en sus mejores versiones

Uno de los caños más emblemàticos que uno recuerde es el que le propinò Juan Roman Riquelme a Mario Yepes, en un Boca 3-River 0 desarrollado el 24 de mayo de 2000 en La Bombonera, por los cuartos de final de la Copa Libertadores. La acción, lujosa y exquisita, resultó un recurso útil de Román para salir de la presión y dejar a su rival inutilizado. O sea, una acción positiva. La magia y el talento al servicio del juego, del equipo. Y, de yapa, del espectáculo.

El francés Paul Pogba,un volante maravilloso de solo 22 años, fino, de gran porte, que bien puede desenvolverse en el centro de la cancha en cualquier puesto y esquema, nos muestra en esta acción que culmina en gol para Juventus su excelsa pegada. Que con frecuencia, cuando se trata de frente al arco contrario, termina por comprometer seriamente a los arqueros. En este caso, llena con el balón el empeine y parte del lado externo del pie, sin llegar al recurso de los "tres dedos" al que solía acudir nuestro Chelo Delgado. Fantástico.

El francés de origen argelino Zinedine Zidane, campeón del mundo en 1998 con su Selección y tremendo estratega del Bordeaux, la Juventus y Real Madrid,, muestra en esta escena como se realiza un verdadero "control orientado", para recibir de espalda y salir derechito hacia una posición de ataque, desairando al rival. Un fenómeno.