Un recurso maravilloso

El agua nos mejora en varias dolencias

Sergio Aguiar

Médico

No es casual que por el tiempo en que el ser humano vive flotando en líquido en el periodo de gestación, es volver a la fuente cuando el agua es la que nos mejora en varias dolencias. 

Es así de cierto que en muchas patologías traumáticas, fundamentalmente neurológicas y musculares, el agua ocasionalmente las mejora.

Es por ello que en los modernos vestuarios de los grandes equipos deportivos, al momento de ampliarlo y mejorarlo, no dudaron en hacerle bañeras tipo yacuzzi para que, tras la competencia, el jugador pueda relajar sus músculos, en un baño de inmersión. 

Del mismo modo, los grandes chef internacionales colocan un corte de carne en leche o en vinagre, no sólo para darles sabor, sino que esa inmersión logra "tiernizar" ese corte. 

El agua hace maravillas en la medicina y podríamos escribir muchos artículos sobre este tema, pero es de real importancia el trabajo en el agua, por parte de los terapistas ocupacionales y de los kinesiólogos y fisiatras fundamentalmente en las patologías de la columna vertebral, en las lumbalgias, en las cervicobraquialgias, en las patologías articulares en especial de rodillas, en donde se deben evitar las descargas en el piso.

También, en las contracturas musculares, en el período de rehabilitación de desgarros musculares y en la recuperación funcional de extremidades. 

Hoy en día, han crecido muchísimo los ejercicios a desarrollar en un natatorio.

Antes, sólo vivían de la natación. Hoy la gimnasia acuática y sus variantes, hacen que personas de todas las edades se acerquen a los distintos gimnasios de nuestra ciudad, para desarrollar múltiples disciplinas.

Sergio Aguiar es médico especialista en ortopedia y traumatología, como en medicina del deporte.