Una gran iniciativa

El dí­a del debut de Giuli llegará al Concejo Deliberante en busca de más inclusión

Sansinena presentará el proyecto "19 de octubre - Dí­a Del Abrazo de Gol", en reconocimiento al encuentro que disputó Pambianco por la Liga del Sur. "Buscamos que ese dí­a sirva como una jornada de conciencia colectiva", contó el presidente albirrojo.

El 19 de octubre del año pasado, Sansinena escribió una página histórica en el fútbol argentino y mundial de la mano de Giuliano Pambianco.

El arquero del tripero ingresó a los 88 minutos del partido frente a La Armonía, por la fecha 13 del Clausura de la Liga del Sur, y se convirtió en el primer jugador con síndrome de Down en disputar un torneo oficial de primera división en nuestro país.

Aquella tarde, Giuli atajó un penal y convirtió otro y el club cerrense salió campeón de la inclusión, por lo que la historia recorrió el mundo entero.

Pero lejos de conformarse con aquel reconocimiento, desde la comisión directiva de Sansinena decidieron ir por más, por lo que en los próximos días presentarán en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad el proyecto "19 de octubre - Día Del Abrazo de Gol".

"Lo que buscamos es que ese día puntualmente se aproveche para hacer alguna actividad que sirva como jornada de conciencia colectiva. Que ayude a darle un poco más de impulso a esto. La repercusión de lo de Giuli fue tan grande que queremos aprovecharla para apoyar a toda ese gente que, desde el anonimato, trabaja día a día por la inclusión", explicó el presidente de Sansinena, Fabián Diana.

Darle un marco legal, institucional y que sume para trascender fronteras y generar conciencia, son las causas principales que motivaron a la realización de este proyecto.

"Queríamos darle una vuelta de rosca a esto, hacerlo más oficial. La idea es presentar el proyecto en el Concejo Deliberante, pero sin banderas políticas", avisó Diana.

"Después de que surgió la idea, nos asesoramos con gente que está en el tema. Mirian Cinquegrani, que es docente en la UNS, nos dio una mano importante, habló con gente en Buenos Aires, para darle un enfoque más realista y que sea realmente serio. La idea es que el 19 de octubre se puedan hacer actividades para apoyar a la inclusión", agregó Fabián.

En resumen, dicho proyecto propone lo siguiente:

"Que cada 19 de octubre se transforme en una jornada de conciencia colectiva que nos permita como sociedad reflexionar y generar nuevos espacios para sumar a las actividades deportivas convencionales a personas con discapacidad / diversidad funcional.

Que sea un día referente para desde todos los ámbitos de la ciudadanía —públicos y privados— se acompañe e incentive a las personas con discapacidad/diversidad funcional a que concreten sus metas con los apoyos y los ajustes razonables necesarios.

Que ese día se realicen distintas actividades deportivas desde nuestro club y en conjunto con otros clubes del distrito y asociaciones e instituciones de personas con discapacidad / diversidad funcional a modo de visualizar la importancia de la incorporación en el deporte general y no segregado a este colectivo de personas".

De Cerri al mundo

Todo aquel que alguna vez fue a ver un partido o entrenamiento de Sansinena en los últimos años, seguramente se cruzó a Giuli en el sector de cabinas, lo vio en el banco de suplentes o haciendo la entrada en calor junto a los otros arqueros del plantel.

Por eso lo vivido aquel el 19 de octubre de 2019 y esta nueva idea del club tiene un significado aún mayor, ya que Giuli es realmente parte del día a día de Sansinena y de todo el pueblo.

"Nunca lo hicimos con la idea de que trascienda tanto, no pensábamos que iba a pasar eso. Nosotros solo queríamos que Giuli jugara un rato en la Liga. La verdad que fue mucho mayor de lo que esperábamos, salió por todos lados", reconoció Diana.

Medios locales, regionales, nacionales e internacionales se hicieron eco de lo vivido en el Luis Molina. Y hasta el presidente de AFA invitó a Giuliano y todo el plantel a conocer las instalaciones de la entidad madre del fútbol argentino.

"Lo vivido esa tarde fue un momento distinto a todos y muy emocionante. Giuli está siempre en el club, en los entrenamientos... En el Federal entrenan a los arqueros y a Giuli, es uno más del plantel, como debe ser. Por eso también nos pareció bueno hacer esto", cerró Fabián.

Fuente: La Nueva.