La conducta de nuestros chicos

La influencia de los entrenadores en los niños

Gerardo Salorio

Preparador fí­sico. Trabajó por más de 16 años a nivel selecciones en el fíºtbol argentino

Los entrenadores rara vez son conscientes de la forma en que ellos mismos actúan o cuáles son las repercusiones sobre la conducta de los niños. De ahí la importancia de que la conducta de los entrenadores sea la adecuada, de forma que no se interfiera negativamente en el desarrollo deportivo y psicológico de los niños.

Los comportamientos afectivos negativos del entrenador generan también sentimientos negativos en los niños (inseguridad, preocupación, falta de concentración) al tiempo que comportamientos positivos del entrenador generaran sentimientos positivos.

Uno de las funciones, más importantes de los entrenadores es saber comunicarse con sus niños, ya que una gran parte del trabajo de un entrenador consiste en la comunicación.

Las intervenciones del entrenador deben ser claras y precisas, sin ambigüedades, centrándose en lo que considere más importante que los deportistas asimilen y atiendan, dándoles la información justa y necesaria para poder ejecutar y decidir correctamente, evitando sobrecargarlos con exceso de información , con comentarios o instrucciones que se aparten del objetivo del ejercicio.

No te pierdas la nota que le hicimos al Profe en su paso por Bahía.

Y si querés conocer más de Gerardo Salorio, sus trabajos y pensamientos, su sitio es www.gerardosalorio.com