Debates en el Área

Jóvenes

Pellegrino y su reflexión sobre los jóvenes en el fútbol

El DT de Vélez opinó de la adaptación de los pibes en Primera y dejó un sano mensaje para pensar.

Si de gustos futbolísticos se trata, cada uno podrá tener su opinión sobre las ideas y planteos de Mauricio Pellegrino como director técnico de Vélez. Ahora bien, al margen de los buenos resultados que ha conseguido al frente del Fortín y el prestigio que tiene como ex futbolista y entrenador, una de las facetas más admirables del Flaco es su claridad a la hora de hablar. El DT del Fortín, que hace un tiempo hizo debutar a su hijo Mateo (que acaba de firmar su primer contrato), habló de la necesidad de tener calma y darles tiempo a los más jóvenes, algo que no suele suceder en el fútbol argentino.

“Es un momento complejo para los jóvenes. Las reglas de juego hacen que a los chicos, por ejemplo, se les haga contrato por lo que pueden llegar a ser en el futuro y no por lo que son. Antes, se hacía contrato por lo que eran, hoy por lo que tal vez lleguen a ser”, comenzó contundente Longaniza en conferencia de prensa.

Luego agregó: "Hacerles contrato para que no se vayan provoca que ellos, que recién comienzan a convivir con el primer equipo, tengan que trabajar más que nunca a nivel mental. A veces el contrato no los ayuda mentalmente a crecer porque viven como futbolistas de élite. Además, a nivel contextual, el sistema en sí no está enfocado en que mejoren permanentemente a pesar de que no jueguen, sino en que jueguen rápido".

Cabe destacar que el campeón mundial con la V azulada le da mucha importancia a los más chicos y, en poco más de un año de trabajo al frente de Vélez, ya hizo debutar a más once de ellos en el primer equipo, incluido su hijo Mateo, que hizo su estreno en la máxima categoría durante el repechaje de la Copa Diego Maradona que culminó con la derrota 3-2 ante Banfield.

Además, Pellegrino aprovechó para compartir su experiencia, utilizándola como contraejemplo de lo que, según él, hoy se vive. "Yo creo que las cosas llevan su tiempo: a mí me costó mucho empezar a jugar y hasta los 24 o 25 años jugué en Reserva, pero mi cabeza nunca estuvo puesta en otro lado. Las épocas han cambiado y es un momento difícil para persistir a nivel mental, sumado a que los chicos saben que arriba tienen compañeros que son muy buenos. Tanto Mateo como todos los jóvenes necesitan tiempo para madurar. Yo no sé si están dispuestos a esforzarse a pesar de eso", soltó el argentino de 49 años.

Por último, el ex futbolista culminó sus declaraciones advirtiendo un error por parte de quienes acompañan a los juveniles en su proceso formativo. "Que hagan goles en cuarta, quinta o séptima, no tiene nada que ver con jugar en Primera. Millones de futbolistas han convertido millones en inferiores, pero no es lo mismo que hacerlos en Primera. A veces queremos hacerles ver que no hay diferencia, y es ahí donde los confundimos", finalizó Pellegrino.

Fuente: Olé.


    © Copyright D5 2021