Una tarde de pruebas en Liniers

Edgardo Sbrissa, un descubridor de talentos

Pasó por Bahia el ex director técnico y actual scouting de Banfield.

Uno de los formadores y detector de talentos más prestigiosos de nuestro país pasó por Bahía Blanca. Se trata de Edgardo Sbrissa, ex técnico de clubes de elite, entre ellos Gimnasia y Esgrima La Plata. Hoy, a cargo de tareas de scouting para Banfield.

Este rosarino, de 59 años, llegó a nuestra ciudad para desarrollar una prueba abierta en el predio Zibecchi del club Liniers. Y Doble5 estuvo ahí.

-¿A qué cree usted que se debe el fracaso de las selecciones juveniles de AFA?

-Lo primero que hay que aclarar es que no es un tema dirigencial de AFA, tiene que ver con muchas cuestiones. Por ejemplo, los terrenos de juego en categorías formativas no ayudan a desarrollar un buen juego.

"Otra cuestión pasa por las presiones a las que son sometidos los chicos. Hay que dejarlos que se diviertan, que vean el fútbol como un deporte.

-¿Qué se busca en las pruebas?

-Lo primero que veo es la imagen del chico, cómo camina, la postura de los hombros, los pies. Antes de que empiece la prueba yo ya tengo seleccionado a tres o cuatro chicos que voy a mirar detenidamente durante el entrenamiento. Posteriormente la aptitud física. Por ejemplo, si es arquero, a mi entender tiene que medir más de 1,80m., no importa si mide 1,65 y vuela a los ángulos. Lo tercero que busco es el talento. Y por último es la personalidad dentro de una cancha".

"En general, una sola impresión no alcanza, por más que uno ya esté acostumbrado y agudice la vista en la búsqueda. Uno busca jugadores en diferentes puestos a los que les asome el talento, las condiciones innatas que después la preparación se encargará de potenciar".

-¿A qué atribuye la falta de buenos laterales en el fútbol argentino?

-Se debe a la falta de punteros. Desde que no hay más delanteros por las bandas los defensores laterales empezaron a no tener tanto trabajo, por ende ya no es una posición donde se trabaja tanto en defensa.

-¿Cómo es el trato que se le dispensa a los chicos que se van a probar a Banfield?

-Primero que nada tienen que pasar la prueba local. Una vez que aprueban, se les notifica a los padres para que los autoricen a viajar. Los llevamos a la residencia de prueba de Banfield durante una semana. Una vez allí entrenan con otros chicos de todo el país bajo la mirada nuestra. Si quedan se les habla a los padres nuevamente para comunicarles que su hijo pasó todas las pruebas y que si ellos lo autorizan su hijo ya se puede instalar en la pensión del club.

-La cantera pareciera que se va agotando. ¿Cuáles son los factores?

-Demasiada tecnología dando vuelta. Que la play station, que los mensajes de texto, que facebook, que el twitter, que internet, los videojuegos, los celulares, youtube, la televisión.... Es una locura, esta aparición, la de la tecnología más que un rival es un enemigo del fútbol. Le han “volado” la cabeza a los pibes, que se la pasan horas frente a estas cuestiones. Son las horas que antes le dedicaban a la pelota, las que servían para perfeccionar la técnica desde que eran niños.

 
Textual

"El jugador diferente puede aparecer en cualquier lado, en los campitos, en las canchas de un pueblo, en cualquier lugar de la geografía argentina. Un proyecto de gran jugador puede estar en Jujuy o en algún pueblo de la Patagonia, donde hay una pelota rodando siempre hay posibilidades de que aparezcan nuevos talentos".

Frase de cabecera

"¡Hasta en el diccionario esta esfuerzo antes que éxito, sacrificio antes que satisfacción, trabajo antes que triunfo, ... y valores antes que victoria!".

Abonado a la lealtad...

Escuchá algunos de los conceptos que dejó en la Jornada de Capacitación en Fútbol realizada en el complejo deportivo Justiniano Posse