Y vos, ¿qué pensas?

Piden prohibir cabecear a los menores de 10 años

La Federación de Fútbol local respondió así­ a una demanda que sufrió en 2014 de parte de padres que pretendí­an un cambio en el reglamento; el motivo es ayudar a evitar lesiones cerebrales.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos pretende prohibir los remates de cabeza para los niños de menos de diez años, una medida con la que cierra una demanda presentada contra el ente en agosto de 2014.

Las nuevas iniciativas de seguridad anunciadas el lunes para cerrar el caso proponen prohibir los remates de cabeza a los niños de diez años o menos y limitar los de los niños de 11 a 13 años durante los entrenamientos. La Federación también modifica sus normas de sustituciones para ayudar a los jóvenes que hayan podido sufrir una conmoción cerebral.

Las medidas, que el organismo quiere que sean implementadas “pronto”, son sin embargo sólo una recomendación, ya que muchas asociaciones juveniles de fútbol no tienen la autoridad a nivel local para requerir la adopción de las normas. “Aunque sólo son recomendaciones, están basadas en el consejo del comité médico de la Federación, y por ello la Federación insta firmemente a que se sigan”, dijo la organización en un comunicado.

La demanda, originalmente presentada por padres de jóvenes futbolistas conta la FIFA y la Federación de Estados Unidos, no buscaba dinero, sino sólo un cambio de reglamento. Un juez rechazó el caso contra FIFA y decidió que sólo continuara adelante contra la Federación de Estados Unidos.

En los últimos años ha sido el fútbol americano, el deporte más popular de Estados Unidos, el que disparó las alarmas tras confirmarse que hay enfermedades neurodegenerativas asociadas a los impactos continuos en la cabeza. En 2013 una demanda de ex jugadores obligó a la liga de fútbol americano (NFL) a pagar una suma millonaria cuyo monto aún está siendo analizado por la justicia, que duda de que sea suficiente.

El Centro para el Estudio de la Encefalopatía Traumática de la Universidad de Boston detectó que un amplio porcentaje de los ex jugadores de la NFL cuyo cerebro fue analizado en las autopsias mostraban signos de enfermedad degenerativa.

La encefalopatía sólo puede detectarse tras el fallecimiento, pero muestra síntomas claros como pérdida de memoria, agresividad, confusión y depresión.