El fútbol te inspira

Para ver y escuchar

Lio y Diego, un sentimiento hecho canción

El fútbol. Ese sentimiento que despierta y que, a la vez, es tan difícil de describir. “El fútbol son 22 hombres de pantalón corto corriendo detrás de un balón. Es popular porque la estupidez es popular”. Lapidaria la definición que dió Jorge Luis Borges.

Contrariamente Albert Camus, otro de los grandes de la literatura mundial, sostuvo que “después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé, a la larga, acerca de moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”.

Lo cierto es que, más allá del deporte y la estricta competencia, el fútbol también puede ser arte ejecutado por la magia creativa, la inspiración y capacidad de improvisación de sus protagonistas.

No sólo la literatura abordó la pasión futbolera, también la música en general y el rock en particular, lo hizo. “Que no hay poesía más pura/ Que verlo en el medio campo/  Desafiando a los contrarios/ Hasta hacer hinchar la red”. Así definió Coti Sorokin a Lionel Messi en su tema “El Messi As”.

“Soy de otra generación y él es el nuevo Maradona. Es el nuevo ídolo que despierta un concepto artístico, con algo muy elevado. Para los que somos futboleros ver jugar a Lionel es muy especial, por eso le dediqué una canción, El Messi As. Es un juego de palabras, El Mesías es el hijo de Dios”. dijo el rosariono Coti, quien desde hace años está radicado en España.

Las Pastillas del Abuelo también homenajearon al 10. “Y Jesús dijo me voy, de tácticas ya no hablo,/ Pero un consejo les doy: la pelota siempre al 10,/ Que ocurrirá otro milagro.../ El 10 susurró a su oído, novia eterna ven conmigo/ Te llevaré de paseo que nos verá todo el mundo/ Y sabrán cuánto te quiero”. Así lo plasmaron en su tema “Qué es Dios”.

Y si hablamos del 10 y de Dios, no podemos dejar de mencionar a Diego Maradona. No se trata de compararlos, sino de disfrutarlos. De agradecer que son argentinos y de entender que, a pesar de sus estilos opuestos, nos representa en el mundo tanto en sus virtudes como en sus defectos.

“No es una persona cualquiera/ es un hombre pegado a una pelota de cuero / tiene el don celestial/ de tratar muy bien al balón / es un gerrero/ es un ángel y se le ven las alas herídas”. Sin dudas, Andrés Calamaro fuen quien mejor definió a Diego en su tema “Maradona”.

Pero Diego también logró unir al fútbol con el cine de la mano de uno de sus máximos talentos, el serbio Emir Kusturica. “La película trató de mostrar los tres Maradonas que pude descubrir durante la filmación: el maestro del fútbol, el ciudadano políticamente incorrecto, y el hombre de familia”, explicó.

En el documental no faltó la música, protagonizado por otro de los grandes: Manu Chao.  El cantante y compositor hispano-francés, ex líder de la banda Mano Negra, compuso “La Vida Tombola” como un homenaje a Diego. No te pierdas esta joyita, resultado de estos tres talentos.


    © Copyright D5 2018