Desde el silencio

Con Oscar Eduardo Manganaro

El trabajo que no se ve, por y para los pibes

A cargo de la presidencia del Fútbol Menor e Infantil de la Liga del Sur, este hombre se desvela por campeonatos y competencias cada día mejores.

Oscar Eduardo Manganaro, en su calidad de titular del Fútbol Menor e Infantil de la Liga del Sur, defiende a ultranza los sistemas de competencia en el ámbito formativo local.

Inquieto, locuaz y sanguíneo, a "Manga" se lo nota apasionado con su desempeño en un área crucial para el crecimiento ya no del fútboll liguista, sino, y más importante aún, de los cientos de jóvenes que lo fomentan. 

Esposo de Silvia, con quien se casó hace nada menos que 44 años, se enciende cuando habla del nivel de paridad que hubo en buena parte de los torneos de 2015. Y se aflige cada vez que recuerda la deserción de algunos clubes que no pudieron sostenerse en la competencia durante los últimos años.

Éste hombre de 64 años, nacido el 10 de diciembre de 1951, es padre de tres varones: Martín, Hernán y Diego, y abuelo de nueve nietos, cinco de ellos jugadores del fútbol formativo de Villa Mitre.

Manganaro, al margen de su labor en la Liga del Sur, trabaja como administrativo en la Municipalidad de Bahía Blanca.

Pero por sobre todo, se trata de un tipo querible. Y de gran trayectoria en un club histórico en la Liga. Villa Mitre.

Fiel a su hospitalidad, nos abrió las puertas de su casa para entrevistarlo.

-Desde que estas cómo presidente del Fútbol Menor, hablame de los aspectos positivos y negativos en tu gestión.

-Año tras año se necesitan mejorar cosas. Se está trabajando bien en la Liga con un buen grupo de personas, los campeonatos son importantes, con competiciones largas divididas en dos partes, Apertura y Clausura.

"En cuanto a lo negativo las fallas tienen que ver con las canchas que no están en condiciones, con padres que vana descargarse en vez de ir a presenciar un espectáculo y alentar a los chicos.

-¿El balance de 2015?

-Es positivo. Se llevó a cabo un campeonato dividido en Zona Campeonato y Zona Competencia. En la Zona Competencia se notó una competencia más pareja que en la Zona Campeonato, ya que hubo cuatro campeones diferentes. Distinta fue la situación en la otra Zona donde Olimpo arrasó en 5ta., 6ta. y 7ma., mientras que Libertad se consagró campeón en 4ta.

-¿Cómo va a ser el sistema de competencia para este 2016?

-Va a ser de la misma manera. Un torneo todos contra todos, donde se suman la cantidad total de puntos y los diez equipos que más sumen irán a la Zona Campeonato y los otros diez se desempeñaran en la Zona Competencia. Al final de la temporada se harán los play offs nuevamente entre los primeros cuatro de cada categoría de menores.

"En cuanto a Infantiles el campeonato se divide en dos torneos cortos. Si hay dos campeones distintos, se enfrentarán en una final para definir el campeón. Si el ganador es el mismo se consagra directamente en esa instancia".

-¿El hecho más neurálgico que le tocó vivir como dirigente en la Liga del Sur?

-Lo más doloroso para mi es cuando los clubes dejan de participar. Nos tocó con el Club Avellaneda, con River Play de Punta Alta y con Vista Alegre.

-¿Y el más grato?

-Llegar hasta donde llegué. Hace ocho años que me desempeño como presidente del Fútbol Menor e Infantil de la Liga del Sur, y previamente era consejero para el Club Villa Mitre.

-¿Cómo definirías el apoyo de los clubes a las divisiones formativas?

-El apoyo hoy en día es grandísimo. Desde el año 2000 para adelante los clubes progresaron muchísimo con los predios. Hoy en día todos tienen canchas auxiliares, excepto Pacífico de Cabildo que actualmente la está construyendo y la termina en cualquier momento.

-¿Olimpo compitiendo a nivel de AFA en lo formativo es un hecho realmente positivo para el crecimiento del fútbol local?

-Definitivamente sí. Es importante que los clubes empiecen a trabajar en otros niveles superiores, pero obviamente sin dejar de lado el campeonato local.

-¿Qué se puede hacer con los chicos que pasan de 4ta. a reserva, un torneo muy devaluado?

-Estamos trabajando para que la 3ra. división pase a ser parte del fútbol Menor e Infantil, darle un poco más de importancia a esta categoría.

"Sabemos que hay muchos chicos que no tienen paciencia y se van a jugar a otras ligas con 18 años y esa no es la idea, sabiendo que hay muchos que dejan la competencia y tienen mucho potencial para explotar.

-¿Se pueden adaptar las canchas para las categorías más chicas?

-Hubo un proyecto en su momento para achicar las canchas, pero es algo muy complicado ya que hay muchos clubes que tienen el presupuesto acotado, y todas estas modificaciones para llevarlas a cabo necesitan de erogaciones que por allí la mayoria de los clubes no están en condiciones de realizar.

Mirá algunos de los conceptos que nos dejó Manganaro en su entrevista.


    Comentarios

    Dejar un mensaje

    Debe ingresar sus datos para acceder a su cuenta. En caso de no poseer una, el sistema se encargará de crearla con la clave que ingrese.

    © Copyright D5 2018