Johan Cruyff

La cultura del buen fútbol

Hubo un antes y un después en la historia del fútbol. Y esa bisagra tuvo al notable futbolista holandés, lí­der de la Naranja Mecánica del Mundial 1974, como principal exponente. En él se conjugó la dinámica, el talento y la eficacia en un solo jug

Gracias por hacer bello el fútbol”. Así reflejó Zidane, el actual entrenador del Madrid, su pesar al conocer la noticia del la muerte del holandés Johan Cruyff.

Valdano también lo recordó en su columna del diario Récord de México.

“Nadie en la historia del fútbol ha conjugado con tanto éxito su carrera de jugador con la de entrenador. Nadie con tanta fuerza para convertir el buen fútbol en una cultura. Hace exactamente una semana vi el apasionante Bayern – Juventus. Un partido que al Bayern se le fue de las manos. Perdía dos a cero y Guardiola tuvo que tomar decisiones muy arriesgadas para igualar en tiempo reglamentario y ganar en la prórroga. Al día siguiente comí con Pep y me dijo algo extraordinario: “Cuando peor estaba la cosa me pregunté: ¿qué haría Johan en esta situación?”. No se me ocurre un homenaje mejor para terminar este artículo”, escribió el ex mundialista argentino.

Pero, más allá de admirar al gran jugador de la selección holandesa, también cabe reflexionar sobre su particular estilo de definir al fútbol. Así lo rescató el diario español La Vanguardia en estos diez puntos. 

1-”Si tú tienes el balón, el rival no lo tiene”. Una lapidaria sentencia que da muestras de su concepción del fútbol ofensivo y de cómo controlar los partidos cansando al rival. Un embrión del famoso “tiki-taka” que luego ha ido evolucionando en can Barça con entrenadores como Rijkaard o Guardiola.

2-”Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde”

3-”Prefiero ganar por 5-4 que por 1-0”. El famoso ‘fútbol total’ que pregonaba ‘el flaco’ queda claro en esta sentencia en la que apuesta por la espectacularidad del juego.

4- “Mis delanteros solo deben correr 15 metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo”. Romario, con un brillante año en Can Barça, fue uno de los claros ejemplos de esta filosofía de Cruyff. Corría poco, pero cuando tenía el balón siempre creaba peligro.

5- Antes de Wembley, en 1992 que significó la primera Copa de Europa de la historia del Barça. “Cuando salgáis al campo mirad la grada, que todo eso lo han hecho para vosotros. Así que salid al campo y disfrutad”.

6- Su básica filosofía futbolística se resume en esta otra sentencia que un día dijo en rueda de prensa: “El fútbol consiste básicamente en dos cosas. Primero: cuando tienes la pelota, debes ser capaz de pasarla correctamente. Segundo: cuando te pasan la pelota, debes ser capaz de controlarla. Si no la controlas, tampoco puedes pasarla. Puedes jugar mucho, pero si no la metes, no ganas”.

7- Quizás, una de las más básicas y geniales a la hora de explicar cómo se deben plantear los partidos fue esta: “Es todo muy sencillo: si marcas uno más que tu oponente, ganas”.

10- Otra de las frases que siempre repetía ‘el flaco” en su discurso futbolístico era esta: “Hay que ganar siempre en el uno contra uno”. Refiriéndose al plano ofensivo, pero también al defensivo.

Breve biografía

Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff  nació en Ámsterdam, Holanda el, 25 de abril de 1947.

Militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax Ámsterdam. Luego fichó en 1973 por el FC Barcelona, del que se marcharía en 1978 para recalar en la Liga Estadounidense de Fútbol. Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante UD que militaba en la Segunda División de España. Finalmente volvió en 1981 a la liga neerlandesa, militando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Rotterdam. Obtuvo ocho Ligas de Holanda, tres Copas de Europa y una Copa Intercontinental con Ajax, una Liga de Holanda con Feyenoord, y una Liga de España con Barcelona.

Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini, Marco Van Basten y Cristiano Ronaldo.  En 1984, tras retirarse como jugador de los terrenos de juego, Cruyff se convirtió en entrenador del Ajax y más tarde en entrenador y presidente de honor del FC Barcelona, clubes de los que fue un influyente asesor (Wikipedia).