En la cancha

Modernización en el fútbol

La hora del cambio en las reglas

La IFAB (Internacional Football Association Board) introdujo una serie de modificaciones en los torneos de fútbol que comenzarán a aplicarse a partir de este mes. Muchas de ellas se van a plasmar en esta nueva Copa América que se inicia el viernes,

Si bien la mayoría de estas 95 variantes propuestas tienen que ver con un cambio de estilo, varias de ellas van a afectar directamente al juego. Reflejamos ahora algunos de estas.

El terreno de juego

Se peritirá utilizar superficies combinadas entre césped natural y artificial.

Los jugadores

Si se detiene el partido por interferencia de “un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado, se reanudará el juego con libre directo o penal” en contra del equipo infractor. Antes, se reanudaba con un tiro libre indirecto o un pique).

Si el juego se interrumpe por el ingreso de algún agente externo, por caso un hincha, o se detiene porque se arroja algún proyectil se reanudará por medio de un pique.

En determinadas condiciones, si cualquier persona fuera de los 22 futbolistas evita un gol, el árbitro tendrá la facultad de aplicar la ley de la ventaja y decretar el gol.

La indumentaria

Las calzas o mallas térmicas deberán ser del mismo color que los pantalones cortos. 

Si un jugador abandona el campo para cambiarse los botines ya no deberá esperar la autorización del árbitro principal sino que lo puede permitir e cuarto árbitro. 

El árbitro

Desde su ingreso a inspeccionar el campo de juego, el árbitro tendrá la facultad de poder expulsar a un jugador, por ejemplo por un insulto. Sin embargo las tarjetas amarillas sólo pueden sacarla una vez comenzado el encuentro.

Si un jugador es lesionado por una falta merecedora de tarjeta no será obligado a dejar el campo puede recibir una atención breve.

Duración del partido

El tiempo que se estipula para el período de hidratación se añade oficialmente al final del partido.

El inicio y la reanudación del juego.

El partido comienza cuando el balón se mueva en cualquier dirección y no sólo hacia adelante como se hacía hasta el momento.

Fuera de juego

Se equiparan defensor y atacante. Ahora ni brazos ni manos serán considerados al momento de determinar una posible posición adelantada.

La pelota se pondrá en juego desde el punto donde el jugador recibió el balón.

Los penales

La decisión sobre qué arco utilizar para la definición por penales se realizará mediante una moneda, salvo que el estado de la cancha no lo permita al igual que por razones de seguridad.

El juez no tiene por qué ser informado del orden de los jugadores asignados en la definición.

Si un equipo tiene jugadores expulsados, el otro deberá excluir a sus propios jugadores hasta igualar en número al equipo contrario y en ese caso sí informarlo al árbitro.

Tiro penal

Una vez comenzada la carrera, el pateador no podrá amagar o serán amonestados por comportamiento antideportivo, aunque hacer fintas durante la carrera está permitido.

Los arqueros que se adelanten de la línea de gol con demasiada antelación también serán amonestados.

Faltas e incorreciones

Se modificó la ley del llamado “triple castigo”.  La tarjeta roja por “último recurso” u “ocasión manifiesta de gol” dentro del área será reemplazada por amarilla si el árbitro determina que el defensor buscaba jugar limpiamente la pelota.

Si esto sucede fuera del área (ya no es penal) la tarjeta seguirá siendo roja.

Si la infracción es un agarrón, empujón o acción en la que no se haya querido jugar el balón, la sanción sigue siendo tarjeta roja, dentro y fuera del área. Lo mismo para cualquier acción violenta, incluso si no hay contacto.

Una ofensa contra los árbitros del partido será castigada con un tiro libre directo o penal.

La asistencia del video en el arbitraje

Sólo se incorpora a las reglas en forma experimental ,por un período de dos años, para analizar solamente jugadas de goles, tarjetas rojas, penales o problemas para identificar a los jugadores. Los colegiados podrán acudir a las repeticiones. En principio, sólo se los utulizará en torneos menores.

El saque de banda

Los jugadores que impidan el cobro de un saque de banda a favor del equipo rival serán amonestados si están a menos de dos metros de distancia.

Los cambios

Seguirán siendo tres durante los 90 minutos del encuentro y podrá realizarse un cuarto cambio exclusivamente en la prórroga.


    © Copyright D5 2018