Pasaron las formativas rojinegras por Bahia para enfrentar a Olimpo

Una tarde en la mejor escuela: la de Newell`s

"Nostros como club siempre buscamos al jugador de buen pie, el talentoso", fue una de las frases que nos dejó Carlos Polenta. subcoordinador del fútbol menor de la entidad rosarina.

Textos: Julián Ponte Fotos: Horacio Contreras

La invitación de Néstor Herrero, coordinador de las formativas del club Villa Mitre, tuvo el efecto deseado. Las categorías más chicas del fútbol menor de Newell`s Old Boys adiestraron en el hermoso predio tricolor, de cara a los partidos del fin de semana ante Olimpo en Bahía. Y hasta allí llegó Doble5 para tomar contacto con los formadores de la entidad rojinegra, sin dudas una de las escuelas más prestigiosas del fútbol de Sudamérica, con nombres rutilantes que le dieron sustento como los de Jorge Bernardo Griffa y Marcelo Bielsa. Nada menos...

En medio del ir y venir de los pibes rojinegros, fue Carlos Polenta, subcoordinador de dichas categorìas, quien habló del presente y futuro del fútbol de base de la institución rosarina.

 

1-      MOMENTOS DE APRENDIZAJE

"Los chicos que van entre los 13, 14 y 15 años son excelentes para trabajar. Se les puede enseñar muchas situaciones de juego, son muy receptivos. Por otra parte, están en una edad donde pueden llegar a corregirse cosas".

2-      LOGíSTICA DE UN GRANDE

"Desde el cambio de comisión que hubo en el club se empezaron a cambiar pequeñas cosas, por ejemplo el tema de viajar cuando se juega de visitante. Nosotros tratamos de viajar un día antes del partido, ya que los viajes por más que sean cortos te cansan. El chico hoy en día entrena mucho y necesita descansar bien".


3-       EL "HOTEL" DE BIELSA

"Newell´s construyó un hotel gracias a una donación de Marcelo Bielsa. Es un hospedaje a nivel de primera división, ubicado en el predio de Bella Vista, erigido en el área donde entrenan el primer equipo y la reserva. Los beneficios de tener un hotel así en el predio son muy importantes. El jugador vive fútbol, palpita fútbol, no se moviliza, tiene todas las comodidades. En un piso están las habitaciones, en otro la sala de conferencias y charlas, en otro la sala de estar y en uno se encuentra el comedor. Marcelo Bielsa estuvo pensando hasta el detalle de que el micro ingrese dentro de la estructura y al bajar los jugadores desemboquen en la puerta del ascensor”.

4-     LOS REFERENTES: SUS APORTES Y ENSEÑANZAS

“Newell´s progresó inmensamente en su predio por donaciones de jugadores históricos, por ejemplo Maxi Rodríguez, Lucas Bernardi y Gabriel Heinze, quien donó un gimnasio completo. Todos los ídolos del club pusieron su granito de arena para que el predio hoy en disponga de todas las comodidades necesarias que requiere un equipo de primera".


5-     LA ESCUELA DE NEWELL´S

“Nosotros apuntamos al jugador de buen pie, al talentoso. Tratamos de corregirle los errores a los chicos, estamos convencidos de que están en una etapa de aprendizaje. Buscamos enseñarles las mejores técnicas de pase, de control de pelota, que entiendan cómo tienen que desempeñarse en las distintas posiciones. También formamos personas. Inculcamos valores y respeto".

6-      RIVALIDAD BIEN ENTENDIDA

"Obviamente existe una gran rivaliad con Central. Los grandes buscamos mantener la calma para no provocar una discusión o un enfrentamiento sin sentido. Los clásicos se viven de una manera distinta. Hace unos años ya que los clásicos en las formativas se juegan sin público, es una medida para evitar problemas".

7-      LA DROGA Y OTRAS TENTACIONES

"Nosotros, en Newell`s, no solo tenemos que estar muy atentos en la parte deportiva, también debemos llevar a cabo un seguimiento de los chicos fuera de la institución, ya que hay tentaciones que están al alcance de la mano. El tema de la droga es algo que me desespera, ya que uno conoce la calle y sabe cómo viene la mano”.

8-      LOS CRACKS Y SUS DIFERENTES ENTORNOS

"Tenemos que lidiar mucho con las realidades de los chicos. Tenemos un crack que es hijo de un ingeniero y una abogada y posee un muy buen nivel económico e intelectual. Pero también tenemos a otro crack que proviene de un mundo muy diferente, de carencias, y a ese lo tenemos que cuidar un poco más. Hay jugadores que tienen un entorno no muy favorable y buscamos llevarlos a la pensión para generar una contención que no siempre existe en la casa, además de sacarlos de los “amigos” que los rodean".

9-      LA BúSQUEDA DE LA EXCELENCIA

“Hace unos años buscábamos solamente al buen jugador, hoy necesitamos algo más. Buscamos el talento, el temperamento, que sean inteligentes. Incluso el físico tiene que ver, pero siempre la base es que juegue. Los chicos tienen que estar convencidos de querer jugar al fútbol y, además, sentir la camiseta".

10-      LAS EXPECTATIVAS

“Nuestro objetivo es preparar jugadores para la primera división. Queremos que los chicos estén en condiciones de llegar a jugar lo más formados posible en 4ta y 5ta, ya que ahí es donde pegan el salto a primera. No siempre lo primordial es salir campeón. Esa fue siempre nuestra política como club y la va a seguir siendo". 


Lo que dejó sus duelos ante Olimpo por la 12ª fecha del Torneo Juvenil de AFA

4ta Newell´s 3-2 Olimpo

5ta Newell´s 2-0 Olimpo

6ta Newell´s 1-0 Olimpo

7ma Olimpo 0-1 Newell´s

8va Olimpo 2-1 Newell´s

9na Olimpo 1-2 Newell´s

Los chicos rosarionos en el predio de Villa Mitre