Debates en el área

Legisladores tomaron la posta

Contra la "profesionalización precoz" en el fútbol infantil

Se llevó a cabo la Jornada sobre Violencia, Fútbol y Escuela desarrollada en la Cámara baja provincial. Uno de los incentivos, apuntar a un cambio de conducta en los padres para priorizar el bien común antes que un resultado deportivo.

La tónica de defender los valores del fútbol formativo llegó, por fortuna, a la Cámara de Diputados bonaerense.

De hecho, organizada por el Observatorio Social Legislativo y la comisión de Educación se realizó en el Anexo del palacio deliberativo la Jornada sobre Violencia, Fútbol y Escuela.

La intención de los organizadores fue “identificar la cultura de la violencia en general y en el fútbol en particular", al igual que "comprender la importancia de la educación para la convivencia ciudadana”.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara baja provincial, Diego Rovella, sostuvo que en el fútbol infantil “es necesario que los clubes, sean barriales o regionales e incentiven a un cambio de conducta en los padres para priorizar el bien común antes que un resultado deportivo”.

“Y que los padres adquieran conciencia en cuanto a que en el marco de una competencia deportiva solo deben actuar como padres, ayudando a evitar la profesionalización precoz del infante y colaborando con los clubes y las ligas en erradicar todo tipo de violencia”, completó el diputado de la UCR.

Cabe consignar que la jornada contó con la presencia del profesor Gustavo Rodríguez y la profesora Constanza Preziuso, quienes fueron los encargados de dirigir el taller sobre escuela, violencia, fútbol y escuela.

Por su parte, el panel de discusión sobre el tema estuvo integrado por el secretario ejecutivo de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe), Juan Manuel Lugones; el jefe de deportes del diario "El Día", de La Plata, Alejandro Apraiz; el árbitro de la Liga de Fútbol Infantil, Mario Prieto y el entrenador, periodista y exfutbolista Rubén Capria.

La jornada contó con la presencia de más de doscientos alumnos y docentes de las escuelas secundarias número 13, 14 y 71 de la capital bonaerense, y que fue cerrada por el Subsecretario de Educación provincial, Sergio Siciliano y el propio Diego Rovella.

Finalmente, y en cuanto a lo referente a la violencia en el fútbol, el legislador oficialista expresó que “dirigentes, políticos, fuerzas de seguridad y justicia deberán actuar en conjunto para erradicarla definitivamente de los estadios”.


    © Copyright D5 2018