Un aporte al fútbol formativo

No los presionemos, no los confundamos, no hipotequemos el futuro...

La pregunta clave, que nos hacemos a diario: ¿Cuál es el verdadero rol de los padres y entrenadores en las categorí­as formativas de nuestro fútbol?

Hoy vemos, no con frustración, pero sí con honda preocupación, que el diagnóstico sobre la realidad que impera en cada uno de los estamentos que conforman la actividad es cada vez más compleja. 

De allí que hayamos decidido ponernos la camiseta. Y jugar...

Se trata, al cabo, de instrumentar una experiencia única en Bahía Blanca y la región, con la única filosofía de proteger y desarrollar de la mejor manera a nuestros chicos.

Como medio de prensa estamos convencidos de que el servicio a la comunidad es un claro objetivo en estos tiempos donde involucrarse en la formación de los jóvenes es un aporte esencial con miras a crear una mejor sociedad. Más sana y vital.  

Nuestro diagnóstico

Del otro lado del alambrado, los padres suelen castigar a sus hijos con una catarata de sugerencias, la mayoría de ellas desmedidas. Desubicadas. Fuera de contexto.

El trastorno que se le produce al menor es irreversible. Y surge de su propio progenitor, quien ocupa deliberadamente un rol que no le corresponde. El de entrenador. 

Esa es la antítesis de lo que debería ser. Tratar al niño como un ser que se está construyendo, evitando que el grado de competitividad sea tan alto que llegue a ahogar el carácter libre y espontáneo del chico.

Nuestra propuesta

Los verdaderos maestros, esos que forman deportiva y humanamente a nuestros chicos, tienen su biblia bajo el brazo. En ella dice, claramente: 

"Debemos educar desde la más tierna infancia para la convivencia".

"Más allá de un resultado deportivo, pretendemos lograr futuros hombres de bien". 

"Un niño que gana el deporte es un hombre que pierde el vicio". 

Tres frases que estamos dispuestos a acuñar a partir de nuestra página on line.

Allí se publicarán enfoques de formadores y futbolistas, referentes en la materia, el ejemplo de protagonistas de élite que marcaron una impronta con sus trayectorias, con informes especiales donde quede bien en claro cuál es el camino a abordar. Con anécdotas que sirvan como disparadores de estas premisas. Estamos convencidos de que esta experiencia redundará en resultados más que satisfactorios en la formación de personas de bien, más allá de sus dotes de deportista. Básicamente, mediante una mayor concientización de los padres y formadores sobre cómo manejarse en un escenario deportivo.

Para fortalecer la idea  

Finalmente, y como refuerzo de las ideas expuestas anteriormente, el proyecto abarcará una serie de jornadas con disertaciones de exponentes clave en la materia.

En principio, las disertaciones se corresponderían con diferentes temáticas a abordar por personajes de probada trayectoria y capacidad a nivel nacional, a partir de un cronograma de fuerte contenido.

Los chicos entre el fútbol y el negocio.

El niño estrella, cómo protegerlo.

Los medios como agentes de presión.

La Liga del Sur, generadora de innumerables talentos.

Las jornadas serán matizadas por la visión profesional de deportólogos, psicólogos, preparadores físicos y médicos especializados en deporte, para desarrollar temáticas inherentes al deporte formativo.

Conclusión

Este programa de trabajo apuesta a que padres, técnicos y dirigentes modifiquen una realidad que afecta seriamente a la actividad formativa, pero fundamentalmente a la salud mental de los chicos.

Desterrar la forma nociva y en ocasiones agresiva de comportarse en un escenario del deporte menor, es una premisa impostergable. Y estamos comprometidos a jugar ese partido.