Tener objetivos claros, la gran premisa

El profesor Gerardo Arias dio su parecer sobre cómo deben resolverse los procesos de formación en el fútbol nuestro. Aquí­ su visión.

Gerardo Arias

Entrenador de primera división y coordinador de todos los profesores en el club Huracán

“En Bahía Blanca hay muchos docentes y directores técnicos que están muy capacitados. Lo que falla, muchas veces, es la parte dirigencial que no tienen claro su objetivo. Quieren salir campeones en cualquier categoría y no les interesan los procesos formativos del chico. Cada chico tiene su etapa más sensible, de aprendizaje y de apropiarse de nuevos saberes y habilidades motrices, para llevar adelante la práctica del deporte que elija.

El chico debe hacer multideportes aplicados al fútbol para poder desarrollar otras habilidades motrices que le sirvan como herramienta para cuando vaya creciendo en el deporte. A su vez, en cada etapa sensible, tiene que apropiarse de ciertos saberes para que cuando pasen a la siguiente ya la tenga adquirida, como el control de balón.

Además, debemos explorar el elemento. Quizás fallamos cuando la pelota es un número 5, cuando tenemos chicos de 5 años que les sobrepasa la altura de la rodilla. Se deben usar pelotas número 3 o 4, y distintos tipos de balones, como de goma y de trapo.

Al no existir más los potreros, en las escuelas de iniciación deportiva tiene que existir todo este bagaje de información y adquisición de estas habilidades.”