Curiosa iniciativa

Particular denuncia: imprimieron en sus camisetas los insultos que reciben

Lo hizo Alma de ífrica, un equipo de inmigrantes que juega en España.

   Una curiosa iniciativa tuvo el equipo Alma de África, que participa en la Tercera división Andaluza y que conforman jugadores inmigrantes. Cada uno lució en la camiseta los insultos que reciben habitualmente en lugar de sus nombres.

   En las camisetas se podía leer “Mono”, “Negrata”, “Esclavo”, “Simio”, “Sudaca”, “Sin papeles”, “Gorila”, “Gitano”, “Indio”, “Nigga”, “Moro”, “Ilegal”, “Morenito”, “Escoria”, “Inmigrante” y “Negro”.

   Así posaron los integrantes de este equipo de 5 años de antigüedad en el espacio donde debían aparecer nombres como los de Omar, Bassirou, Eric, Abdoulaye, Osaivbie, Ivan, Issa Abdou, Mourtalla, Abdelmounim, Modou o Mohamed.

   Fue durante el último encuentro de la temporada.

   “Yo jugué con la palabra 'Mono' en la espalda. Lo hicimos para decirle a todo el mundo que no somos delincuentes. Que somos personas y que no molestamos a nadie. Todavía escuchamos estos insultos y es algo que sufrimos nosotros y también los profesionales. Hace poco, un jugador de Juventus se encaró con toda una tribuna. Recuerdo también que (Samuel) Eto'o estuvo a punto de parar un partido”, dijo Eric Josué Amang, defensor del Alma de África.

   “Queremos que se nos respete. Estamos en el siglo XXI y no entiendo cómo todavía pueden darse estos insultos. Estamos hartos de este desprecio”, aclara Eric, camerunés que llegó a España en 2013.

   Cada uno de los jugadores inmigrantes del Alma de África tiene una historia detrás.

   La de Eric comenzó con un viaje desde Camerún a Marruecos para en 2013 alcanzar España en una patera.

   “No volvería a hacerlo por nada del mundo. Hice dos viajes y me agarró la policía. Gasté mucho dinero y al final pude pasar por 80 euros. Pasé miedo y dejé atrás a muchos compañeros y amigos que murieron en la travesía. Es una experiencia durísima”, recuerda.

   “El fútbol te ayuda a integrarte. En El Alma somos una familia. Yo haré siempre todo lo que pueda por este equipo. El fútbol te ayuda mucho”, cerró.

Fuente: El País y La Nueva.