Momento histórico

Luka Romero hace historia contra el Madrid: es el debutante más joven en Primera División

El mexicano, internacional en las inferiores de Argentina, entró en la segunda mitad del Madrid-Mallorca para estrenarse con 15 años y 219 dí­as.

El minuto 83 del Real Madrid-Mallorca de esta jornada 31 es ya historia del fútbol español. El responsable tiene nombre propio, Luka Romero (Durango, 18-11,2004), desde este miércoles 24 de junio el debutante más joven de siempre en Primera División, con 15 años y 219 días. Apodado como El Messi mexicano, el mediapunta disfrutó de un ratito en el que no pudo ayudar en exceso a su equipo, que perdió ante los de Zidane. En cualquier caso, su consuelo no debe ser menor: mejorar el registro de Francisco Bao Rodríguez 'Sansón', que se estrenó con el Celta en la 1939-40 con 15 años y 255 días.

Romero, que empezó a entrenarse con el primer equipo del Mallorca el 1 de junio, había necesitado un auto de La Liga para ser convocado por Vicente Moreno, primero ante el Villarreal y después contra Leganés y Real Madrid. Al no haber alcanzado los 16 años y no tener contrato profesional por ese mismo motivo, fue necesario recurrir a esa vía para que se produjera este hito.

Nacido en México y con triple nacionalidad, mexicana, argentina y española, Romero es, en palabras de Dani Pendín, segundo entrenador del Mallorca, "zurdo, rapidito, pícaro, bicho, competitivo... Tiene ese prototipo de 10 argentino". En el club balear, lógicamente, hay muchas esperanzas depositadas en él y se le está cuidando desde hace tiempo. Dos muestras de ello abarcan el terreno personal y el económico: la entidad cubre los gatos del alquiler de la vivienda familiar y le paga un sueldo de unos 1.000 euros mensuales.

El Mallorca espera ser el club que termine de formar a este prometedor proyecto de futbolista que viene acaparando el interés de muchos pretendientes de España y de fuera. La idea es, para el próximo mes de noviembre, cuando Romero cumpla los 16 años, que firme su primer contrato profesional, con cláusula incluida. No se descarta, sin embargo, que una oferta irrechazable trunque esos planes...

La tierna confesión de Vicente Moreno